Podemos establecer que las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TICs), son un conjunto de tecnologías
desarrolladas que están a disposición de las personas, con la intención de
mejorar la calidad de vida y que nos permiten realizar distintas gestiones con
la información que manejamos o a la que tenemos acceso, de manera que además de
gestionarla (recibirla-emitirla-procesarla), la podemos almacenar, recuperar y
manipular, es decir, agregar contenidos, etc., esto en cuanto a acciones.
Fuente:
Tecnologías del Aprendizaje y del
Conocimiento. Por lo que podemos establecer que de la Sociedad de la
Información en la que empezamos a manejar las TICs, con la intención de
gestionar y acumular la información que se genera, pasamos a la Sociedad del
Conocimiento, en la que el manejo de las tecnologías ya no es tanto el acumular
y gestionar información, sino que su importancia radica en que esa información
se transforma en conocimiento, por lo que las tecnologías deben facilitar el
acceso al conocimiento y a su aprendizaje, de lo que se desprende que las
tecnologías propias de la Sociedad del Conocimiento son las TACs.
Si a esta distancia existente entre
generaciones, le añadimos la diversidad humana en la que nos encontramos, nos
situamos en un panorama un tanto complejo, que no se puede obviar desde el
entorno educativo. Por ello, se hace indispensable pensar la educación desde la
aplicación de las TICs y las TACs en las aulas, por lo que se hace necesario
incidir en la relevancia de los contenidos digitales de carácter educativo, desde
la perspectiva docente, tanto a nivel de diseño, como a nivel de utilización,
manejo y desarrollo de aprendizajes.
Ahora bien, partiendo de estas premisas,
desde una perspectiva educativa, debemos hacer hincapié en la metodología más
adecuada para poder incorporar a las aulas las TACs, y lo que ello implica para
el desarrollo de la competencia digital y así reducir la brecha digital
existente entre los docentes, considerados inmigrantes digitales, y los alumnos
considerados nativos digitales. Desde este análisis, y desde las teorías del
aprendizaje constructivista encontramos que la metodología más adecuada
responde al modelo diseñado por Mishra & Koehler y que vienen desarrollando
desde el año 2006
Para entender un poco más la idea, se recomienda la lectura del
artículo de Marc Prensky sobre los Nativos e Inmigrantes Digitales, que se
puede localizar en el siguiente enlace:
TPACK el Modelo Technological Pedagogical Content Knowledge2. Este modelo establece que la manera de
desarrollar un buen manejo de las TICs y las TACs en entornos educativos es a
partir de los conocimientos del propio docente, por ello inciden en que los
conocimientos no se deben centrar únicamente en los contenidos a desarrollar, o
en los que se sea especialista, sino que además debe tener conocimientos sobre
tecnología, que le permitan seleccionar y manejar las herramientas y recursos
de la Web 2.0
Fuente:
Fuente:
Siendo así, el docente toma relevancia en el
proceso de aplicación de las TICs y las TACs en las aulas, y por tanto en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que implica que debe desarrollar su
propia competencia digital, al mismo tiempo que implica introducir en las aulas
metodologías activas y colaborativas mediadas con tecnologías que potencien los
aprendizajes en entornos digitales, y para ello, necesita diseñar contenidos
digitales con los que poder desarrollar al mismo tiempo que enseña, la competencia
digital de los alumnos.
Para
ampliar más sobre el Modelo TPACK se aconseja consultar el siguiente enlace:
Enlace de vídeo relacionado al tema.
Creadora del estudio realizado:
MOYA, Mónica (2013). De las TICs a las TACs:
la importancia de crear contenidos educativos digitales.
En Revista Didáctica, Innovación y
Multimedia, núm. 27http://www.pangea.org/dim/revista27.htm
Sobre los autores
Mónica Moya López monicamoya@usal.es
Pedagoga, especializada en TICs y TACs y
E-learning. Orientadora Educativa en la Junta de Castilla y León.
http://about.me/monicamoya ; http://diarium.usal.es/monicamoya/
Licenciada en Filosofía y Letras, Sección
Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994) y
Diplomada en Maestro de Educación Primaria por la Universidad de Salamanca (2013).
Diplomada de Estudios Superiores Especializados en Pedagogía (1995) y Máster en
Pedagogía por la Universidad de Barcelona (1998) y Diploma Europeo en Ciencias
de la Educación (D.E.E.A) por la Universidad de Rouen (Francia) (1998).
Realizando la Tesis Doctoral en Educación Matemática, bajo la Dirección del
Catedrático Modesto Sierra Vázquez de la Universidad de Salamanca.
Especializada en Formación de Formadores,
Aprendizajes Virtuales y Tutorías Virtuales, con Certificado Profesional en
Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación por la Universidad de
Salamanca
Después de haber leído el documento desarrolle los items de evaluación de contenido.
Educaplay es un proyecto desarrollado por "adrformacion" para la creación de actividades interactivas que, poco a poco, se ha convertido en un sitio de referencia tanto para crear como para buscar actividades de cualquier materia útiles para nuestras clases. En Educaplay se elaboran materiales de forma online y quedan en la plataforma para compartirlos con el resto del profesorado. En algunos post publicados en Educa con TIC ya se ha hecho referencia a esta herramienta, sin embargo, esta vez el objetivo es profundizar en ella y mostrar la cantidad de posibilidades que nos ofrece para nuestro trabajo diario en el aula.
Las herramientas 2.0 están ganando terreno con respecto a algunos programas educativos para elaborar actividades interactivas y esto se debe a la facilidad de uso y, sobre todo, a la disponibilidad del material creado que automáticamente queda colgado en la red, preparado para utilizarlo con los alumnos en clase o colgarlo en el blog. Contamos con gran cantidad de herramientas educativas y una de las más útiles en la creación de actividades es Educaplay.
Educaplay cuenta con diez tipos de actividades interactivas: Mapa, Adivinanza, Completar, Crucigrama, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa, Test y Colección. Las actividades se pueden elaborar con enunciados de texto, imagen y audio, lo cual de un abanico interesante de posibilidades.
Link del documento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario