El
impacto positivo del elearning
(Aprendizaje
electrónico)
Los
estudiantes están más comprometidos y son más capaces de desarrollar
habilidades del siglo XXI.
Los maestros
tienen una actitud más positiva hacia su trabajo y pueden ofrecer aprendizaje más
personalizado.
La sociedad
internacional para la tecnología en la educación (ISTE) identifico una gama de
habilidades que ayudara a los estudiantes a trabajar y vivir en el siglo XXI.
Estas habilidades incluyen la capacidad de realizar investigaciones
independientes, pensar desde un punto crítico y resolver problemas, utilizar
tecnología para comunicarse y colaborar.
Introducción del elarning.
Algunas de
las formas comunes de integrar la tecnología en la educación incluyen:
- Programas de pc para maestro: los cuales ofrecen estímulo y ayuda financiera para que los maestros adquieran PCs e integren las TIC en sus prácticas de enseñanza.
- Laboratorios de pc: los cuales se utilizan con frecuencia para ofrecer acceso a la tecnología cuando los recursos están severamente restringidos.
- Elearning en salón de clase: el cual lleva PCs al salón de clase, por lo general mediante sistemas situados en la parte posterior del salón o computadoras sobre ruedas que comparten diferentes salones de clase.
- Elearning uno a uno(1:1): el cual ofrece a cada maestro y estudiante un equipo portátil dedicado para su uso en la escuela y, en muchos casos, encasa.
Introducción de la investigación.
El respaldo
de enfoque holísticos que incluyen políticas, infraestructuras, desarrollo
profesional y planes de estudios apropiados, el elearning puede ayudar a
producir resultados positivos. Sin embargo, a pesar del extenso conjunto de
evidencia de investigación, no existen pruebas longitudinales y aleatorias que
enlacen contundentemente el elearning con resultados positivos por parte del
estudiante. Las razones pueden oscilar entre económicas y éticas.
Aprendizaje del estudiante.
Los
estudiantes muestran que el elearning puede ayudar a incrementar el compromiso,
la motivación y asistencia del estudiante, los cuales son requisitos claves
para el aprendizaje.
- Compromiso, motivación y asistencia. El estado norteamericano de Maine creo entornos elearning 1:1 en escuelas que alcanzaron alrededor de 42,000 estudiantes de escuelas secundarias y 5,000 maestros. Más del 80% de los maestros encuestados afirmo que los estudiantes estaban más comprometidos y participaban de manera más efectiva en sus aprendizajes, y que produjeron trabajo de mayor calidad.
En un programa de elearning 1:1
en 10 escuelas primarias y secundarias
en Malasia, el85% de los maestros, mucho de los cuales al principio eran
escépticos informa que el programa los ayuda a crear un entorno innovador y
colaborador de elearning en sus salones de clase.
En una escuela rural grande la
asistencia se elevó de 91 a 98% una vez
que comenzó el programa de elearning 1:1 (Mitchell Institute, EE.UU).
- Desempeño.
§ Un meta-análisis de 42 documentos
revidados por colegas publicado entre 1996 y 2003 encontró una correlación
positiva importante de .448 con resultados cognitivos, lo que indica que los
estudiantes promedio que utilizaron tecnologías estarían en el 66vo. Percentil
mientras que los que no estarían en el50v0. Percentil. (Waxman et al., Global)
§ En Sudáfrica, un estudio
controlado y aleatorizado de tres años del proyecto Khanya de gran escalas
mostró que las puntuaciones de matemáticas fueron significativamente más alta
para los estudiantes que participaron en un programa de tecnología. (Wagner et
al., Sudáfrica).
§ Penuel et al., realizo la síntesis
de una investigación de 19 programas en Europa, Medio Oriente, África y los
Estados Unidos que utilizo la tecnología para unir la casa y la escuela.
Averiguaron que los programas Apoyados por la tecnología produjeron efectos
positivos sobre la lectura. (Penuel et al., Global).
§ En Puebla, México los maestros
observaron una mejora en las habilidades de estudiantes de segundo y
cuarto grado para buscar información y
la capacidad de redactar, ambas habilidades importantes del siglo XXI. (Escorza
y Rodríguez, México).
§ El uso inadecuado puede llevar a
conductas negativas del estudiante, desde utilizar juegos hasta alterar las
medidas de seguridad. (Keri et al., EE.UU).
Resultado de la enseñanza y
administrativos.
Investigadores
reportan que entregar equipos portátiles a maestros, o ayudarlos a comprar
equipos portátiles, puede facturarlos para enseñar mejor, elevar la planeación
de lecciones y la productividad de preparación.
- Enseñanza y preparación centradas en el estudiante.
§ Al utilizar la tecnología, los
maestros pueden acceder a herramientas que les permiten entregar evaluaciones
personalizadas y obtener realimentación sobre el proceso individual y de la
clase. (Kerr et al., EE.UU).
§ Con esta realimentación, los
maestros pueden brindar oportunidades de aprendizaje personalizados, utilizar
la corrección y el enriquecimiento para entregar una instrucción más
diferenciada. (Warschauer et al., EE.UU).
§ En la implementación del
elearning de todo el estado de Maine, los maestros con acceso a una pc personal
afirmaron que la tecnología les ayudo a localizar y desarrollar mejores
materiales de instrucción, y realizar
investigaciones con sus labores de enseñanzas. (Sirvernail, EE.UU)
§ En un estudio Turco realizado
entre los maestros y estudiantes de escuelas primarias, el 87% de los maestros
afirmo que el elearning mejoro su capacidad para impartir aprendizaje basado en
proyectos. (Aydin, Turquía).
- Actitudes y productividad.
§ El acceso a PC personales
demostró que incrementa la productividad del maestro. La agencia del Reino
Unido Becta cita un estudio del 2005 realizado por PreincewaterhouseCoopers que
indica que los maestros que crean un plan de clase desde cero utilizando
recursos digitales ahorran un promedio de 26 minutos en comparación con
aquellos que no lo hicieron. (Becta 2007, Reino Unido).
§ Una revisión de 17 estudios
europeos informó que las funciones de los maestros pueden ser más gratificantes
en un entorno de elearning efectivo. (Balanskat et al., Europa).
§ Al evaluar el programa libretas
para maestros y directores que implemento el departamento de educación y
capacitación de Victoria, los investigadores averiguaron que los maestros se
sintieron más valorados como profesionales como resultado de tener sus equipos
portátiles. (Gough et al., Australia).
- Dirección y administración
§ Los estudiantes y maestros no son
las únicas personas que se benefician a partir del elearning. Cuando un
distrito escolar de Pennsylvania rural proporciono un equipo portátil y acceso
a Internet domestico a todos los estudiantes de 3ro. A 12vo. Grado, los
directores afirmaron que podrían ofrecer
un liderazgo instruccional más efectivo porque tenían una mejor visibilidad del
progreso de los estudiantes y de los productos de trabajo. (Kerr et al.,
EE.UU).
§ Existe cada vez más evidencia que
el elearning respalda los esfuerzos de mejoras de las escuelas. Un estudio
reciente encuestó a los directores de 181 escuelas británicas que mejoraron
lo suficiente como para ser eliminadas
de la lista “medidas especiales y aviso para mejorar” y así averiguó que el 82%
de los directores indicó que la tecnología desempeño un papel clave en el éxito
de su escuela. (Hollingsworth, citado en Becta 2008, Reino Unido).
§ Un aspecto menos positivo de los
entornos de elearning es que pueden ampliar las cargas de trabajo del maestro
al incrementar las expectativas
administrativas o crear la necesidad de adoptar material para el plan de
estudio.
Estrategia de inversión dual para
un elearning óptimo.
Las
herramientas tecnológicas y la conectividad se integran profundamente en el
salón de clase y se utilizan en todo el plan de estudio.
Los maestros
están calificados y se sienten cómodos usando recursos digitales para mejorar la
enseñanza y aprendizaje.
Para lograr
esta interacción y habilidades, los gobiernos y educadores deben invertir en el
desarrollo profesional y recursos para el plan de estudio, así como en PCs y
redes.
La
investigación respalda estas conclusiones. La Organización para la Cooperación
y el desarrollo económico estipula que para cosechar los beneficios
educacionales delas TIC, los países y sistemas educacionales deben de alcanzar
un lumbral de inversiones en TIC y en las habilidades y organizaciones educacionales
para utilizarlas. (OECD, Global)
Para
respaldar lo anterior, una encuesta de 11 implementaciones internacionales de
elearning averiguó que es más probable que los maestros integren la tecnología
en su pedagogía cuando tienen tecnología en el salón de clase. (Martin, et al., Global).
Una segunda
encuesta global destaca la importancia del desarrollo profesional y apoyo
efectivo del maestro. Averiguó que es más probable que los maestros que
utilizan la tecnología de forma efectiva para mejorar la educación son aquellos
que complementaron programas de desarrollo profesional. (Light, et al.,
Global).
Efecto en la familia y casa.
El elearning
no parece producir algunos efectos positivos en casa.
La evidencia
sugiere una relación entre la frecuencia de uso del PC de la casa y los logros
académicos. Al revisar los datos de la evaluación Nacional den 1996 del
progreso educacional en matemáticas, un estudio informa que los estudiantes que
utilizan computadoras domesticas con más frecuencia tuvieron mayores niveles de
logro en matemáticas. (Wenglinsky, EE.UU).
Otro impacto
que observaron los investigadores es la interacción cada vez más familiar. Muchos sistemas escolares establecen un
portal de elearning al que pueden acceder los padres para seguir las tareas y
comunicarse con los maestros y el personal, lo cual ofrece oportunidades de
mayor consciencia y análisis de las tareas, el progreso del estudiante.
(Mitchell Institute, EE.UU).
Los
resultados son diversos cuando se trata del impacto del elearning sobre la
participación de los padres. En la iniciativa libertad para aprender a nivel
estatal de Michigan, 66% de los maestros afirmó que los padres se involucraron
más con la educación de sus hijos. (Penuel, EE.UU).
Efecto en la sociedad y
comunidad.
Al otorgar
un equipo portátil a cada estudiante, las escuelas tienen como objetivo
satisfacer las necesidades educacionales de los estudiantes que normalmente no
podrían solventar un PC y por consiguiente mejora el desempeño de todos los
estudiantes.
Los estudiantes
en riesgo y de bajo rendimiento, y los estudiantes cuyos padres no tienen una
licenciatura, experimentan un mayor impacto positivo que otros grupos cuando se
implementa el elearning 1:1.
Un estudio
cualitativo se concentró en dos escuelas de los Estados Unidos con altos
porcentajes de estudiantes inmigrantes y/o empobrecidos. Analizó el uso del
elearning 1:1 para ayudar a los alumnos del idioma inglés a desarrollar
principios básicos académicos.
En estudios
realizados entre estudiantes con discapacidades, los investigadores observaron
una autoestima mejorada en el estudiante, mayor motivación y la capacidad de
trabajar de forma independiente, así como otros logros académicos. (Harris,
EE.UU).
Desarrollo económico.
Ejemplos
recientes indican que las inversiones en elearning puede mejorar el desarrollo
económico de dos formas: mediante la creación directa de trabajo a medida que
los gobiernos adquieren los PCs, redes, software y servicios para respaldar la implementación
del elearning; e indirectamente, al desarrollar una fuerza de trabajo educada.
Impacto económico directo:
Portugal: En julio
del 2008, el primer ministro de Portugal, José Sócrates anuncio el
proyecto Magallanes, una inversión del
gobierno de Portugal para ofrecer Classmate PCs integrados localmente a todos
los estudiantes portugueses de 6 a 10 años de edad.
Los
Classmate PCs lo suministraría la compañía tecnológica local JP Sá Couto,
elprovedor de Software Linux Caixa Magica, y otras compañías locales de TIC. JP
Sá Couto planea fabricar y exportar 4 millones de Classmate PCs además de
500,000 unidades deliberadas para su uso dentro de Portugal.
Con el
proyecto Magallanes, el gobierno realiza una inversión doble en la economía de
la nación: los niños de Portugal estarán equipados con técnicas para competir
por trabajos con sueldo más altos en el futuro.
De acuerdo
con una análisis de Vital Wave Consulting, el proyecto Magallanes generará un
total de 1,470 trabajos y producirá un impacto económico total de 2.26 billones
de Euros. (Coppock, Portugal).
Impacto indirecto: Beneficios
económicos de una fuerza de trabajo con mejor educación.
Aunque
ninguna investigación resuelve claramente el impacto indirecto del elearning
sobre la economía, sin duda parece razonable pensar que, al incrementar los
logros educacionales, el elearning puede ser capaz de mejorar en última
instancia los logros económicos.
Comparaciones
internacionales muestran que la educación desempeña un papel importante en el
fomento de la productividad laboral y el crecimiento económico. Por ejemplo, el
análisis de William Barro, economista de Harvard, sobre la educación y el
crecimiento concluye que el incremento de una desviación estándar en los
resultados de las pruebas elevaría el índice de crecimiento del GDP por capita
real en 1% al año. (Barro, Global).
Mira hacia el futuro.
Incrementar
la calidad educacional es un reto fundamental para los líderes de los sectores
gubernamental y educativo de todo el mundo. Aunque aún no existen estudios concluyentes, aleatorizados
y longitudinales sobre los beneficios del elearning, una masa crítica de
evidencia indica que las inversiones en elearning pueden entregar efectos
positivos sustanciales.
El meta-análisis de Waxman de 42
documentos revisados por colegas mostró un impacto positivo sobre el desempeño
del estudiante, y concluyó que “los efectos generales de la tecnología sobre
los resultados del estudiante pueden ser mejores de lo que se pensó
previamente.
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